UPA-Jaén alienta a los agricultores a solicitar las ayudas para adquirir maquinaria y mejorar sus infraestructuras PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 25 de Mayo de 2010 13:12
La organización valora las subvenciones para la modernización de explotaciones en un momento tan delicado para el sector agrario y ganadero.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) valora la publicación de la Orden por la que se regula la concesión de subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias no adscritas a un plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero. La Organización estima que es una magnífica noticia, sobre todo en el momento tan delicado por el que atraviesa el sector, con precios ruinosos en origen y porque sigue siendo necesario la mejora y modernización de las mismas con el objetivo de mejorar la competitividad de las mismas. UPA-Jaén considera que estas ayudas, de hasta 60.000 euros por explotación, permitirán la mejora, a la vez que aliviarán las maltrechas economías de los agricultores y ganaderos jiennenses, porque a ellas se podrán acoger para renovar la maquinaria agraria y construir o mejorar los bienes inmuebles, entre otras.

UPA-Jaén hace, por lo tanto, un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de la provincia para que soliciten este tipo de subvención, cuyo plazo concluye el próximo 11 de junio de 2010, al objeto de modernizar y mejorar, las explotaciones agrarias. La Organización recuerda que la Orden establece, como conceptos subvencionables, la adquisición de nueva maquinaria y equipos, y la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles. En este sentido, señala que la adquisición de terrenos se subvenciona con el 10 por ciento del total de la inversión, mientras que la construcción de invernaderos deberá cumplir unas características mínimas, como altura, plástico, puertas de acceso o ventilación, entre otras.

Finalidad

UPA-Jaén argumenta que estas subvenciones servirán para que los agricultores y ganaderos jienenses vean apoyados sus gastos concretos para cubrir necesidades o deficiencias en sus explotaciones. Además, se felicita porque, al no ser necesaria la adscripción por los solicitantes de un plan empresarial, se agiliza la tramitación administrativa y simplifican los requisitos exigidos. De esta manera, UPA-Jaén recuerda que para solicitar estas ayudas no es necesario estar dado de alta como autónomo en la rama agraria ni acreditar capacitación agraria ni tener el compromiso de ejercer la actividad agraria durante 5 años, como se solicitaba hasta ahora.

UPA-Jaén estima que la Orden es de vital importancia para los agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén, que están atravesando una difícil situación motivada por los bajos precios de los productos, sobre todo del aceite de oliva. Además, recuerda que estas ayudas se unen a otras buenas noticias, conseguidas por UPA-Jaén, como la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que también representa un pequeño alivio a las arcas agrarias.

Última actualización el Martes, 25 de Mayo de 2010 13:17
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es