El IX Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén, que se celebra el 5 de junio, contará con más de 30 comunicaciones PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 25 de Mayo de 2010 13:07
La Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” ha presentado hoy su nueva página web, www.cronistasdejaen.es, y su reunión congresual del 5 de junio, a la que se presentan más de 30 comunicaciones.

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha presentado esta mañana, junto al presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, Juan Infante, el presidente de honor de la misma, Vicente Oya, y el director de la web del colectivo, Ildefonso Alcalá, el IX Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén, que se celebrará el 5 de junio en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Caballero ha explicado que esta asociación, que surgió en el año 1989 con el apoyo de la Diputación Provincial, se ha marcado como objetivos prioritarios, entre otros, consolidar la celebración de congresos, plasmar y difundir los resultados de los mismos en la publicación de las diferentes actas, convocar un concurso de “Jóvenes Investigadores Locales” y editar la Crónica Digital “Reino de Jaén”. “Todas estas actividades dejan entrever que es una asociación activa, dinámica y dinamizadora que adaptándose a los nuevos tiempos presenta hoy también su página web, www.cronistasoficialesdejaen.es”, ha manifestado la diputada.

Sobre el IX Congreso, Caballero ha comentado que la conferencia inaugural será impartida por el catedrático Pedro Galera, director del Instituto de Estudios Giennenses, y que ésta se verá complementada por más de 30 comunicaciones con temas tan diversos como la pintura rupestre, la génesis histórica de la romería de la Virgen de la Cabeza o la proclamación de la primera república en Valdepeñas de Jaén. La variedad de las comunicaciones “corrobora la riqueza de contenidos de un congreso que servirá para profundizar en la historia de la provincia”.

La diputada, que ha manifestado que desde la Corporación Provincial tienden un puente a la asociación “por la labor tan significativa que realizan”, ha felicitado a los organizadores por el excelente congreso que han preparado al tiempo que ha deseado que el encuentro y el intercambio de ideas y conocimiento sea productivo; Caballero ha añadido además que la novena edición vendrá marcada por el nombramiento de Vicente Oya como presidente de Honor de la Asociación y que este reconocimiento dará una significación especial a esta edición.

Objetivos

Por su parte, Juan Infante, ha expresado los tres objetivos principales que se marca actualmente la asociación: reactivar la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales, dinamizar la investigación local desde todos los rincones de la geografía provincial, para lo que se ha convocado un Concurso de Jóvenes Investigadores Locales porque la idea es que “transmitamos esta ilusión de la investigación en los institutos con este concurso”; el último de los objetivos sería incrementar el número de cronistas oficiales en la provincia. Infante ha explicado que en la actualidad hay cronistas oficiales en un 60 por ciento de los municipios y el reto es que el 40 por ciento restante también tenga. Para ello se ha entregado a los ayuntamientos un díptico en el que se cuenta la historia de la Asociación, y donde hay también una hoja de ruta de la nueva junta directiva y se detallan los objetivos a corto y medio plazo de la misma.

Por último, Ildefonso Alcalá, el creador de la página web ha manifestado que después de mes y medio de duro trabajo se ha creado el sitio web de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén. Alcalá ha explicado que “es una página abierta a toda la sociedad jiennense” y que con ella se ha generado un espacio común donde los cronistas e investigadores podrán aportar sus trabajos. “La web aspira a ser una herramienta eficaz para quienes se acerquen al conocimiento serio y con rigor de la historia jiennense” y se encuentra estructurada en tres secciones principales, según ha explicado su creador. La primera de ellas sería la sección de Actualidad donde se incluirán noticias cotidianas que se vayan generando por los cronistas y la propia asociación. La segunda de las secciones es Crónica Digital que supondrá una ventana abierta al conocimiento serio y riguroso de la provincia de Jaén; y por último, se encuentra la biblioteca de Jaén, donde se recogerán todos los trabajos de investigación que envíen los cronistas.

Última actualización el Martes, 25 de Mayo de 2010 13:17
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es