Zarrías anuncia la línea férrea de cercanías Jaén-Linares-Andújar con un apeadero en el Parque del Aceite Geolit PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Sábado, 27 de Marzo de 2010 14:07
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gazpar Zarrías, ha anunciado hoy que dentro de la prórroga del Plan ActivaJaén se prevé una línea ferroviaria de cercanías que unirá las cuatro ciudades más importantes de la provincia: Jaén-Linares-Úbeda-Andújar y que esta línea tendrá un apeadero en el Parque del Aceite Geolit.

Gaspar Zarrías, junto a la delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega, y el presidente de la Diputación provincial, Felipe López, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo sobre el Plan ActivaJaén, cuya prórroga aprobada ayer por el consejo de Ministros de Zapatero supondrá una inversión global entre 2006 y 2013 de más de 2.600 millones de euros.

Zarrías ha señalado que dentro de las nuevas medidas recogidas en el ActivaJaén se prevé unir las 4 principales ciudades de la provincia con una línea ferroviaria de cercanías que discurrirá entre Jaén, Linares, Andújar y Úbeda, y que dicha línea tendrá parada en el Parque Científico del Aceite, Geolit, situado a escasos kilómetros de la capital en el término de Mengíbar.

Zarrías ha destacado las medidas que en materia de infraestructuras va a suponer la prórroga del Plan ActivaJaén, tales como la conexión ferroviaria Jaén-Granada por la Sierra Sur; los 1.500 millones qie se destinan a la red de carreteras; el tren de cercanía en Jaén, la conversión de la línea férrea de Jaén en línea de alta prestación, o la nueva presa de La Cerrada de la Puerta (Pozo Alcón), que tiene un presupuesto de 51 millones de euros y contará con una capacidad de almacenamiento de 289 hectómetros cúbicos.

El ActivaJaén recoge también una apuesta por desarrollar el sector del olivar, un programa de actividades e infraestructuras deportivas, actuaciones en materia de dinamización e impulso del empleo, la industria y la empresa o el apoyo técnico a entidades locales.

En el apartado del turismo, se ha previsto una plataforma TIC para el turismo de interior, la construcción del Parador de Alcalá la Real con una inversión de 15,5 millones de euros, un Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas (3,3 millones de euros) o la creación de un Club de Producto Turístico relacionado con el Olivo y el aceite de oliva. También se va a seguir apoyando la modernización de las administraciones locales con la consolidación del Centro de Servicios Avanzados para la Administración Local (Ceseal) en Geolit, al que se va a dotar de una sede con una inversión de 4,5 millones de euros. Gaspar Zarrías ha adelantado que este centro ya ha comenzado a prestar algunos servicios y que pronto será una referencia para distribuir software a entidades locales de toda España. Además, el Ceseal va a gestionar el despliegue en toda Andalucía de las infraestructuras del modelo TIC de Ayuntamiento Digital.

Una de las áreas de actuación de ActivaJaén se centra en el desarrollo sostenible, por lo que entre las nuevas medidas aprobadas se encuentra la adecuación de dos nuevos tramos del Gran Corredor Verde de la provincia de Jaén, como son la Vía Verde de Segura y la Vía Verde Espeluy-Linares. A ello se unirán las actuaciones para conectar la red de caminos naturales con este gran corredor. También se recoge el proyecto de adecuación ambiental y encauzamiento del margen izquierdo del río Guadalimar en los alrededores de las poblaciones existentes entre Linares y Baeza, o la adecuación para usos recreativos del margen derecho del embalse de La Fernandina (12 millones de euros).

 

Consejo ministros

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la prórroga de las actuaciones incluidas en el “Programa de Medidas de Activación. Jaén XXI” para el período 2010-2013, en el que está involucrada la práctica totalidad de ministerios. El Acuerdo supone la prórroga de actuaciones ya en marcha y la inclusión de algunas nuevas en un plan que persigue consolidar y fortalecer la estructura económica de la provincia, en un momento marcado por los efectos de la crisis económica global, por las actuaciones puestas en marcha para su superación y por el nuevo período de programación de las políticas europeas.

Cuatro ejes de actuación

Este acuerdo de ampliación recoge medidas en los cuatro ejes que ya definía el programa desde su inicio: impulso al desarrollo de infraestructuras; fomento de la actividad económica y creación de empleo; desarrollo sostenible, y actuaciones de carácter social, cultural y de seguridad.

Las medidas incluidas en el Programa están en sintonía con las propuestas de mejora del entorno económico, impulso a la competitividad y apuesta por la sostenibilidad medioambiental que el Gobierno de España impulsa a través del Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Última actualización el Martes, 30 de Marzo de 2010 15:14
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es