El Consejo del Olivar de Jaén pedirá que se aumenten los tramos en las ayudas de la PAC para evitar nuevos recortes PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 16 de Julio de 2014 13:43

Con la reforma aprobada en la última reunión de la sectorial del Magrama con las CCAA, que Reyes califica como “mala y lesiva” para los intereses de los olivareros jienenses, Andalucía perderá unos 570 millones de euros y la provincia de Jaén en torno a los 200 millones.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha reunido este miércoles para analizar cómo va a afectar a la provincia jiennense el modelo de regionalización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que ha propuesto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una propuesta sobre la que aún existe poca claridad, de ahí que desde el seno de este Consejo se haya acordado pedir al Ministerio que amplíe la información disponible sobre esta cuestión y también que se aumenten los tramos de regionalización de 23 a 24 y que se reduzca el intervalo entre unos y otros, sobre todo entre los tramos 20 a 23, que son “muy amplios y pueden provocar nuevos recortes”. Según los datos que baraja la Consejería de Agricultura de la Junta, la comunidad andaluza perderá unos 570 millones de euros, de los que unos 200 los dejaría de percibir la provincia de Jaén.


Éstos han sido los acuerdos adoptados por unanimidad hoy en este Consejo en el que está representado todo el sector oleícola provincial y que ha presidido el máximo responsable de la Diputación y presidente de este órgano, Francisco Reyes, quien ha calificado la propuesta ministerial como “mala y lesiva para los intereses de los olivareros jiennenses”. Reyes ha explicado que, después de que el grupo constituido en este órgano para estudiar la reforma de la PAC que está planteando el Ministerio la haya valorado, “hemos tenido la oportunidad de comprobar una vez más que la propuesta ministerial sigue perjudicando a Andalucía y a la provincia de Jaén, ya que este modelo de regionalización permite el desplazamiento de ayudas de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros, o de la ganadería a cultivos que están fuera de Andalucía”.

Ante esta situación, el presidente de este órgano consultivo creado por la Diputación en el año 2012 ha subrayado que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir que el dinero de Andalucía, el dinero de los olivareros de Jaén, se vaya a otros territorios por cuestiones estrictamente políticas y vamos a utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance”, de ahí los dos acuerdos que se han adoptado hoy y otros en esta línea que se tomaron en reuniones precedentes porque “este Consejo debe seguir cumpliendo con su principal objetivo, que no es otro que defender los intereses de los productores de aceite de oliva de la provincia de Jaén, conscientes de que cualquier decisión que se tome en torno a este producto perjudica gravemente a esta provincia si es mala y nos beneficia si al final es buena”, ha apuntado Reyes.

En esta línea, el presidente de la Diputación se ha referido a los acuerdos previos para intentar cambiar esta reforma de la PAC que “somos conscientes de lo que está suponiendo para una tierra como la nuestra. Lo dijimos desde el primer momento: no entendemos cómo Andalucía es la única comunidad autónoma de este país que pierde con esta reforma”. Al respecto, ha precisado que “según los últimos datos de la consejera, vamos a perder más de 570 millones de euros, mientras que el resto de comunidades autónomas ganan a costa de los olivareros, agricultores y ganaderos andaluces”.

Lillo PP

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha acudido hoy al Consejo Provincial del Aceite de Oliva, convocado por la Diputación Provincial de Jaén donde ha recordado que “no es posible la inclusión del olivar de pendiente en los pagos asociados a la PAC porque a día de hoy, no corresponde con el reglamento vigente”. Lillo ha explicado que según el Reglamento 1307/2013 de pagos directos, la ayuda asociada “solo puede concederse para mantener niveles de producción en sectores con disminución de la producción o de superficies”. De esta forma, el subdelegado ha apuntado que “debemos esperar a 2016 para evaluar si cambian las condiciones y conocer los datos actualizados de la SIGPAC.

UPA

Por su parte, el secretario general de la organización agraria UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, ha señalado antes del inicio de la reunión que la propuesta de Andalucía en relación al modelo de regionalización de las ayudas de la PAC pasa por "ampliar el número de regiones y hacer los tramos más cortos, sobre todo en la región 21 y 22, para evitar que se pueda producir una segunda convergencia, ya no sólo territorial en términos de ayudas, sino entre agricultura productiva y no productiva". Eso, según ha avanzado, "afectaría a la provincia de Jaén, que estaría situada fundamentalmente entre las regiones 21 y 22", de ahí que abogue por "acortar los tramos, aumentando el número de regiones al menos hasta los que se acordaron en la Conferencia Sectorial, que fueron 24".

Última actualización el Viernes, 18 de Julio de 2014 17:42
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es